> Contenidos > Tk-Yupana

Tk-Yupana

Tk-Yupana icon

Tk-Yupana es un simple programa escrito en Tcl/Tk, que emula el funcionamiento del antiguo abaco inca que se encuentra dibujado en la página 360 de El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno por Felipe Guaman Poma de Ayala.

Las teorías

Desde que se descubrió el manuscrito de Poma de Ayala , varias teorías se han formulado para interpretar el diseño y explicar la posible operación del ábaco inca.

En Tk-Yupana se llevaron a cabo las siguentes teorías:

  • Teoría de H. Wassen (sistema posicional en base 10)
  • Teoría de C. Radicati (sistema posicional en base 10)
  • Teoría de W. Burns Glynn (sistema posicional en base 10)
  • Teoría de N. De Pasquale (sistema posicional en base 40)
  • Teoría de A. Chirinos (sistema posicional en base 10)
  • Teoría de S. Kak (sistema posicional en base 144 non-uniforme)
  • Teoría de C. Florio (sistema aditivo)
Las seis primeras se basan en una representación dependiente de la posición de los números (en este caso la representación de los números en la Yupana depende de la posición de las semillas colocadas), la última teoría se quita a partir de un enfoque completamente diferente y se basa en un sistema de numeración aditivo (en este caso la representación de los números en la yupana no depende de la posición de las semillas colocadas). Ademas de esta diferencia macroscópica, esta teoría se difiere de las otras por que es la único que da cuenta de la distribución (no aleatoria) de las semillas en el diseño de Poma de Ayala

El algoritmo de calcúlo de la multiplicacion y de la addicion han sido implementados por el sistema de numeración aditivo y por la Teoría de Glynn. Algoritmo de la addicion ha sido implementado por la teoría de Wassen.

Puede encontrar mas información en la documentación del programa.

Requisitos minimos

Tk-Yupana necesita los siguientes requisitos minimos para funcionar:

Nota: para instalar Tcl/Tk en tu computadora, por favor visita: Instalar Tk por tkdocs.com.

LICENCIA

Tk-Yupana ha sido publicado bajo licencia GNU GPL v3. Mi objetivo es que todos los que estan interesados en este software puedan descargarlo y utilizarlo.

Vista previa

Teoría de Wassen (Posicional en base 10) - 1931
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Wassen - Sistema posicional en base 10 (representación del número 652) Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Wassen - Sistema posicional en base 10 - Adición 1234 + 5678. Ya se ha llevado a cabo el cálculo y algunas semillas blancas, pertenecientes al primer término, se han convertido en semillas negras (segundo término)

Teoría de Radicati di Primeglio (Posicional en base 10) - 1979
Screenshot de Tk-Yupana (Teoría de Radicati) - Sistema posicional en base 10 (representación del numero 3046) Screenshot de Tk-Yupana: Teoría de Radicati - Sistema posicional en base 10 (adición 123 + 456 + 789) Screenshot de Tk-Yupana Teoría de Radicati - Sistema posicional en base 10 (resta 6789 - 1234)
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Radicati - Sistema posicional en base 10 (Multiplicación 123 X 456)

Teoría de Glynn (Posicional en base 10) - 1981
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Glynn - Sistema posicional en base 10 - tabla vacia, número 0 Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Glynn - Sistema posicional en base 10 - se muestra el número 1834 Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Glynn - Sistema posicional en base 10 (Multiplicación 1234 X 56)

Teoría de De Pasquale (Posicional en base 40) - 2001
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de De Pasquale Sistema posicional en base 40 - tabla vacía, número zero Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de De Pasquale - Sistema posicional en base 40 (número 1834)

Teoría de Chirinos (Posicional en base 10) - 2008
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Chirinos - Sistema posicional en base 10 (tavola vuota, numero zero) Screenshot de Tk-Yupana (Teoría de Chirinos) - Sistema posicional en base 10 (representación del numero 23)

Teoría de Florio (Aditivo, potencia de diez)
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Glynn - Sistema aditivo - tabla vacía, número zero Screenshot de Tk-Yupana: Sistema aditivo  (multiplicacion 32 X 5) Screenshot de Tk-Yupana (Teoría de Florio): Sistema additivo per potenze de dieci (adición 1234 + 5678)
Screenshot de Tk-Yupana - Teoría de Florio - Sistema additivo per potenze de dieci (Multiplicación 210 X 4005)

Descargar

Icona chiavetta USB

Por favor, descargar la ultima version de Tk-Yupana para Gnu-Linux (o Mindoms) en el formato que prefiere.

ATTENCIÓN: es necesario instalar Tcl/Tk, antes de poder utilizar Tk-Yupana.

Archivo (versión actual 0.7.3):

Formato Sistema Archivo Rev.
Linux Debian/Ubuntu tk-yupana_0.7.3-1.all.deb 0.7.3
Linux (todos) tk-yupana_0.7.3.tar.gz 0.7.3
Linux, Mindoms, etc. tk-yupana_0.7.3.zip 0.7.3

Otro sitio (tambien versiones anteriores):
Tk-Yupana (Sourceforge)

Documentación

Icona chiavetta USB Nota: para ver la documentación se necesita descargar un lector de PDF. Adobe proporciona uno que es libre, y que funciona con los principales sistemas operativos: Acrobat Reader
 
Idioma Formato Enlaces Rev.
Bandera italiana Icono del formato PDF Manual de Usuario (PDF; Italiano) 0.7.1
Bandera spagnola Icono del formato PDF Manual de Usuario (PDF; Spagnolo) !!! TRADUCCIÓN PARCIAL !!! 0.7.1
Bandera inglese Icono del formato PDF Manual de Usuario (PDF; Inglese) 0.7.1

 
 Atención! Asegúrese de que ha descargado el archivo con la revisión correcta (0.7.x), ya que algunos navegadores mostran archivos (obsoletos) en la memoria cache. En este caso, descarga el archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el enlace y elegir "guardar" o "descargar" en el menú.

Traducciones

Traducir la interfaz gráfica de usuario y archivos de ayuda no es difícil. Si quieres ayudar a traducir a idiomas nuevos, o mejorar traducciones existentes, podras encontrar todos los archivos de localización en varios idiomas en el directorio "locale", en el directorio del programa Tk-Yupana Elija un idioma para el que la traducción de la interfaz grafica de usuario y/o la carpeta "Archivos de ayuda" estan completas (ver tabla). Los archivos estan en formato de texto y se pueden editar con un editor de texto normal. Por favor, mantenga el formato .txt y no guardar documentos en formato .doc o similar. Una vez que la traducción está completa, puede eviarla vía correo electrónico, especificando si prefiere permanecer en el anonimato o quiere que su nombre aparezca en la mesa de las traducciones (en este caso, también recuerdo que me diera la liberar para su publicación). Si tiene alguna pregunta póngase en contacto con nosotros primero, para pedirnos consejo.

ESTADO DE LOCALIZACIÓN (rev 0.7.3)

Idioma GUI Archivo de ayuda Manuale de Usuario Curador
Bandera italiana Kunturweb
Bandera de España
Bandera de Inglaterra
Bandera runasimi
Bandera francesa
Bandera de Alemaña
Bandera de Portugal
Bandiera de Rumania
Bandera de Filipinas
Bandera de Rusia
Bandera de Japón

LEGENDA:
  Tradución completa e suficientemente fiable
  Tradución parcial o poco fiable
  Tradución inexistente

Video Tutorial

Sistema aditivo de C. Florio (algoritmo de multiplicacion)

 
Sistema posicional en base 10 de W. Burns Glynn

 
Sistema posicional en base 10 de H. Wassen

FAQ

  • ¿Donde es la versión en español del manual del usuario ?
    Aqui
    Pero, estoy todavia trabajando en eso. Cualquier ayuda es bienvenida; si puedes ayudarme, por favor enviame un e-mail
  • Tengo una tarea para la escula acerca de la Yupana de Poma de Ayala. Entre todas las teorías, no entendí cuál es la más acreditada.
    Su pregunta podrí ser la pregunta del siglo...
    Le sugiero que lea el capítulo 2.8 del manual del usuario de tk-yupana.
  • Encontré otras teorías en internet acerca de la Yupana. ¿Por qué esas teorías no estan incluidas en Tk-Yupana?
    La razón podría ser:
    1) La teoría no fue publicada por una agencia de prensa acreditada (es decir, no es suficiente para crear su propio sitio web y publicar una teoría para hacerla valida)
    2) La teoría no es sobre la Yupana por Poma de Ayala, pero el llamado Yupane a Casetta. Tk-Yupana se dirige sólo a las teorías sobre el abaco inca dibujados en p. 360 (361) de El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, escrito por Felipe Guaman Poma de Ayala .
    3) La teoría todavía no ha sido desarrollada, pero lo será más adelante. Este es el caso, por ejemplo, de la teoría por A. Chirino.

Enlaces

El día 24 de Abril 2013, Tk-Yupana ha sido utilizado por Cinzia Florio para presentar su misma teoría sobre la Yupana a la V Edición del Premio Leonardo organizado por Asociación Cruz del Sur (Salerno).

Cinzia Florio fue galardonada con el premio "Nuevas Fronteras". Nuestras felicitaciones y gracias por usar nuestro software.

Link

Trivia

En el mes de Mayo 2014, Tk-Yupana apareció en una reseña de Linux Format (LXF) #183, la revista mensual completamente dedicado a linux. Una reseña "Hot Pick" verdaderamente precisa y profesional. Gracias.


 

 

Tk-Yupana fue galardonado por dos diferentes sitios que lo indexaron:
 5 ESTRELLAS por soft82
 

 
 3 ESTRELLAS por download-hr